A pesar de que resulta un alargamiento de corona  es un tratamiento sin complicaciones, lo cierto es que a menudo despierta preocupaciones en muchas personas que necesitan someterse a él. Al ser uno de los tratamientos que más nos consultan los pacientes, en nuestra clínica dental en Barcelona, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste para que puedas despejar ciertas dudas y sacudirte algunos miedos.

¿Qué es el alargamiento de corona?

El alargamiento de corona es una técnica odontológica quirúrgica que consiste en remodelar el contorno de la encía para exponer una mayor superficie de los dientes. Se trata de una técnica de cirugía periodontal que la mayoría de las veces se lleva a cabo con el fin de reconstruir un diente que presenta una caries por debajo de la encía.

¿Cuándo se realiza el alargamiento de corona?

Como avanzábamos en las líneas anteriores, el alargamiento de corona suele constituir el paso previo a la reconstrucción de un diente. El procedimiento implica quitar parte del tejido de la encía (a veces también del hueso) para dejar a la vista una mayor parte de la corona y poder tratar la caries (y colocar una corona si fuese necesario). Una vez hecho esto, el odontólogo solo tiene que limpiar y cerrar la herida.

Además de en dientes con caries por debajo de la encía, el alargamiento de corona está indicado en los siguientes casos:

  • Cuando existen perforaciones endodónticas que se encuentran en el fondo del surco gingival.
  • Cuando el diente o dientes presentan reabsorciones en la raíz.
  • Cuando el diente o dientes están rotos por alguna parte de la corona o la raíz.
  • Cuando es necesario renovar una funda dental o un puente porque los márgenes de estos ya se encuentran por debajo de la encía.
  • Por cuestiones estéticas cuando la línea de la encía es irregular o demasiado baja y los dientes parecen de diferente tamaño o muy pequeños.

¿Cómo se realiza el alargamiento de corona?

El alargamiento de corona acostumbra a realizarse con anestesia local (a veces puede recurrirse a la sedación si el trabajo es grande y el paciente siente mucha ansiedad) y consta de varias incisiones en el tejido para despegar la encía del diente y poder acceder a la raíz y al hueso adyacente. Una vez que el odontólogo considera que existe suficiente estructura dental expuesta, se procede a reparar la caries y colocar una corona si fuese necesario. Por último, solo debe limpiarse bien la zona y suturar la encía en torno al diente.

Descubre más sobre el tratamiento de alargamiento de corona

Ver Tratamiento Periodoncia
Ver Tratamiento Periodoncia

¿Qué ocurre tras el alargamiento de corona?

El postoperatorio de un alargamiento de corona no es excesivamente doloroso ni molesto, a pesar de que es común presentar algo de inflamación y dolor en la zona afectada durante los siguientes días.

Hasta la retirada de los puntos (aproximadamente una semana después), es estrictamente necesario seguir escrupulosamente las indicaciones del odontólogo en cuanto a higiene oral con el fin de evitar una infección. Este puede prescribir algunos antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación en la encía.

Si estás experimentando problemas con tu salud bucodental, en Cubdens, clínica dental en Barcelona podemos ayudarte a solucionarlos. No dudes en pedir cita con nosotros y te informaremos sin compromiso. Podemos atenderte tanto en nuestra clínica dental en Les Corts como en la clínica dental en Nou Barris.

Valora este artículo:

 

DESCUBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE PERIODONCIA