¿Puedo consumir alcohol y tabaco tras una intervención dental?

//¿Puedo consumir alcohol y tabaco tras una intervención dental?

Después de una cirugía odontológica es esencial seguir algunos cuidados para evitar complicaciones y asegurar el éxito de la intervención. Para garantizar que todo va a ir bien y que no vamos a tener que enfrentarnos a ningún problema, una de las precauciones principales es evitar el alcohol y el tabaco.

Alcohol y tabaco, dos sustancias prohibidas tras una cirugía dental

El tabaco y el alcohol son dos sustancias muy dañinas para nuestra salud, de eso no cabe nada. Tras una intervención odontológica, son de igual forma los peores enemigos que podemos tener. Y es que, como en cualquier proceso de cicatrización, el alcohol y el tabaco dificultan y retrasan la curación, al aumentar considerablemente el riesgo de infecciones. A su vez, estas infecciones van asociadas a molestias, dolores y complicaciones que pueden incluso llevarnos a necesitar una nueva operación.

¿Qué hacen exactamente el alcohol y el tabaco en nuestro organismo?

El alcohol y, sobre todo el tabaco, son unos de los principales responsables del fracaso de ciertos tratamientos, como es el caso de los implantes dentales. Los motivos son los siguientes:

  • Merman la capacidad de defensa de nuestro sistema inmunitario frente a las agresiones de microbios, al hacer que disminuya el aporte de sangre al hueso y a la encía. Esto hace que se retarde el proceso de cicatrización.
  • Irritan y alteran los tejidos blandos de la boca (mucosas).
  • Aumentan el riesgo de sufrir complicaciones en los implantes dentales, como infecciones en las zonas intervenidas y disminuyen la capacidad de regeneración de las lesiones.
  • A largo plazo, dificultan el mantenimiento de los implantes dentales, incrementando el riesgo de que se sufra enfermedad periimplantaria (inflamación de los tejidos que rodean al implante?

¿Qué cosas sí debo hacer tras una intervención dental?

Tras una cirugía oral es importante que sigas algunas recomendaciones para garantizar la absoluta recuperación y la prevención de complicaciones. Toma nota:

  • Cepíllate los dientes tres veces al día de forma exhaustiva. Utiliza para ello un cepillo diseñado para las necesidades de los periodos posquirúrgicos (si tu odontólogo así te lo recomienda). Emplea también hilo dental o un cepillo interdental para asegurarte que eliminas toda la placa bacteriana de entre los dientes. Eso sí, ten cuidado de no aplicar demasiada presión al cepillarte.
  • No consumas alimentos muy duros hasta que no hayan transcurrido unos días y la inflamación y el dolor se hayan atenuado.
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado.
  • No realices ejercicio físico de intensidad durante al menos una semana tras la intervención. Así disminuirás el riesgo de sufrir un sangrado.
  • Duerme con la cabeza ligeramente más elevada que el resto del cuerpo.
  • Toma los medicamentos (analgésicos y antiinflamatorios) que tu odontólogo te haya prescrito para disminuir las molestias y el dolor.

Si estás sufriendo síntomas de un rechazo de tu implante dental y buscas un odontólogo en Barcelona, nuestro equipo de profesionales te ayudará a solucionarlo. Puedes encontrarnos en nuestra clínica dental en Les Corts o en nuestra clínica dental en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

About the autor:

El Doctor Josep Cubells Biela es un dentista de renombre en Barcelona. Es especialista en estomatología por la Universidad de Barcelona, cuya facultad de medicina cuenta con un gran prestigio y con más de dos siglos de historia; y tiene una alta formación clínica y académica en las diferentes disciplinas de odontología.
Llámeme ahora
+
Llámeme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!