La pérdida de piezas dentales es un problema muy frecuente en la tercera edad. El paso del tiempo afecta de forma significativa a las encías y suele terminar con la caída de los dientes. Es habitual que las personas mayores solucionen esta circunstancia por medio de prótesis removibles. Sin embargo, hoy en día existen alternativas a la dentadura postiza que aumentan la calidad de vida de los ancianos y previenen muchas de las molestias que generan los dientes postizos.

¿Qué alternativas a la dentadura postiza existen?

Gracias a los avances que se han ido produciendo en los últimos años, una de las mejores alternativas a la dentadura postiza es, sin lugar a duda, los implantes dentales.

Hasta hace no demasiado tiempo, esta técnica estaba poco recomendada en personas mayores, con baja densidad ósea o con problemas en las encías. Sin embargo, el progreso en esta disciplina ofrece ahora diferentes soluciones para este tipo de pacientes.

Gran parte del éxito de un implante dental se encuentra en que el tornillo se integre de forma correcta en el hueso del paciente, así como que sus propias encías sean funcionales y capaces de sujetar la nueva pieza.

En personas mayores, es habitual que estas dos circunstancias no se den de forma óptima. Por eso, no era habitual recomendar los implantes a partir de cierta edad y sí las dentaduras postizas.

En la actualidad, se han conseguido desarrollar diferentes técnicas para poder ofrecer un implante dental seguro y duradero a personas que, aparentemente, no cumplirían los requisitos para colocárselo.

Los injertos de hueso, injertos de encía y las elevaciones de seno maxilar, entre otros, son técnicas que permiten optimizar el estado de la boca para poder colocar un implante minimizando el riesgo de rechazo.

¿Por qué es mejor colocarse implantes dentales?

La caída de los dientes, además de un problema estético, tiene implicaciones negativas para la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen. La falta de piezas dentales o el dolor que puede producir tener dientes en mal estado afecta a la masticación y puede derivar en problemas de nutrición. En las personas mayores, una correcta alimentación cobra especial importancia.

Los implantes dentales tienen numerosas ventajas, tanto a nivel de comodidad como de salud, y evitan la mayoría de los inconvenientes que se asocian a las dentaduras postizas.

  • Los implantes dentales se lavan igual que las piezas naturales, sin necesidad de retirarlos ni de aplicarles un tratamiento de limpieza específico, como ocurre con las dentaduras postizas.
  • Aportan una mayor seguridad a la hora de masticar, ya que no se mueven ni existe el riesgo de que se salgan.
  • Permiten una vocalización perfecta, exactamente igual a la que se tenía antes de perder las piezas dentales.
  • No producen rozaduras.

Problemas asociados a la dentadura postiza

Además de las ventajas de los implantes dentales, otro motivo para decantarse por esta opción es evitar los problemas que producen las dentaduras postizas:

  • Llagas y rozaduras en las encías.
  • Problemas de higiene bucal.
  • Dificultad para masticar cierto tipo de alimentos.
  • Inseguridad al relacionarse o hacer determinados movimientos con la boca, por miedo a que la dentadura se salga o se mueva.

Sin duda, los implantes dentales son hoy la mejor alternativa para sustituir dientes o muelas perdidos. Además, el precio del implante dental, en la actualidad, es apto para todos los bolsillos.

En Cubdens somos especialistas en implantología y podemos ayudarte. Si quieres dejar atrás la dentadura postiza y necesitas información sobre las diferentes opciones que tenemos para ti, llámanos sin compromiso y te informaremos.

DESCUBRE NUESTRO TRATAMIENTO DE IMPLANTES DENTALES