Tantas son las pistas que puede darnos nuestra lengua sobre el estado de nuestra salud que casi podríamos referirnos a ella como el espejo de nuestro cuerpo. Aprender a reconocer diferentes alteraciones en su apariencia puede darnos una valiosa información sobre diferentes problemas y dolencias. Te contamos más en las siguientes líneas:

¿Qué dice de nuestra salud la apariencia de nuestra lengua?

Ponte frente al espejo y observa tu lengua. ¿Qué ves? Aquí te ofrecemos una pequeña guía para interpretarlo:

  • Lengua muy roja y brillante. A pesar de que la lengua presenta un color rosado natural debido a la enorme cantidad de vasos sanguíneos que posee, en ocasiones puede verse más roja de lo normal. Esto podría revelar alguna deficiencia nutricional, como es el caso de la falta de vitamina B12 o de hierro (que podrían ocasionar una pérdida de papilas y hacer que la lengua se viese más brillante y suave).
  • Lengua blanquecina o con manchas. Una lengua con manchas blancas o blanquecina en su total puede ser el reflejo de haber sufrido una infección por hongos (por ejemplo, candidiasis). También es frecuente en personas con sistemas inmunes debilitados como ancianos o personas con enfermedades autoinmunes.
  • Lengua marrón. Una mala higiene oral, un problema de tabaquismo o el uso de antibióticos de forma prolongada pueden hacer que las papilas se vean más decoloradas proporcionando a la lengua un aspecto oscuro y desgastado. Aunque no entraña ningún riesgo para la salud, este hecho puede implicar mal aliento o halitosis.
  • Lengua agrietada. A medida que envejecemos, nuestra lengua puede sufrir la aparición de algunas grietas y fisuras. Otras, sin embargo, pueden surgir debido a una incorrecta higiene bucal o una infección por hongos. De la misma forma, los aparatos de ortodoncia y otros dispositivos dentales pueden causar estas hendiduras en la lengua.
  • Lengua con llagas. Si aparecen llagas en la boca de forma recurrente es posible que se sufra la carencia de ciertos nutrientes, como es la vitamina B6, el hierro o la niacina. Por otra parte, las llagas en la lengua pueden aparecer también debido a un problema de estrés crónico, ya que las personas que se encuentran agotadas o muy nerviosas son más propensas a sufrirlas.
  • Lengua hinchada con capa blanca gruesa. Cuando la lengua muestra esta apariencia significa que existe un problema de acumulación de mucosidad en el cuerpo (o que existe una deficiencia de ciertas bacterias buenas). Por otra parte, si la lengua se muestra únicamente blanca en los laterales, es probable que se sufra algún tipo de problema en los pulmones.
  • Lengua con una grieta en el medio. Una lengua con una grieta en el medio puede ser el reflejo de un estómago débil o determinados problemas digestivos.

Revisar periódicamente nuestra boca es fundamental para detectar a tiempo posible problemas y enfermedades. ¿A qué esperas para pedir cita con tu odontólogo? En la Clínica Dental Cubdens en Barcelona estaremos encantados de atenderte. Pide cita con nosotros sin compromiso en la clínica dental en Les Corts o en la clínica dental en Nou Barris.