¿Cómo cepillar los dientes de los niños?

//¿Cómo cepillar los dientes de los niños?

Cepillar los dientes a los niños es una acción fundamental en la correcta higiene de los más pequeños, que no siempre resulta una tarea fácil. Por eso, se deben tener en cuenta una serie de consejos para que sea lo más efectivo posible.

La mejor forma de limpiar los dientes de los niños

Lo más recomendable es la utilización de un cepillo de dientes pequeño, que tenga unas cerdas suaves y utilizar una cantidad muy pequeña de pasta de dientes, siendo la más recomendable una que contenga flúor. Su uso es recomendable, aunque también es cierto que la mayoría de las pastas de dientes existentes en el mercado para niños y bebés son sin flúor.

Cuando a los niños le comienzan a salir los dientes, se debe usar una cantidad de pasta de dientes equivalente a un grano de arroz. Posteriormente, una vez alcanzados los 3 años de edad, puedes aumentar esta cantidad a la del tamaño de un guisante.

Los dientes se los debes cepillar con mucha suavidad, con una frecuencia de dos veces al día, incluyendo en el cepillado tanto la parte posterior como la parte delante de los mismos. Aprovechando el cepillado de los dientes, y para aumentar la higiene dental en los bebes, cepilla también su lengua para conseguir mantenerla libre de bacterias que son las causantes del mal aliento.

Una vez finalices el cepillado de los dientes y la lengua, es un buen comienzo enseñar a tu niño a enjuagarse la boca cuando tengas claro que no se tragará la pasta de dientes utilizada.

El recambio del cepillo de dientes se debe hacer periódicamente, cuando detectes que las cerdas están desgastadas, aplastadas o bien demasiado abiertas. Además, tu dentista es posible que te recomiende el uso de hilo dental en aquellos lugares donde los dientes están muy pegados. Esto es mejor que lo hagas justo después del cepillado, para que el hilo se lleve el flúor hacia las superficies que hay entre los dientes.

Cómo realizar un buen cepillado

El correcto cepillado de los dientes es muy importante tanto para no dañar las encías como para que los dientes se limpien correctamente.

  • Se debe limpiar las superficies externas de todos los dientes superiores y posteriormente la de los dientes superiores. También se debe limpiar la parte interna tanto de los dientes superiores como de los inferiores.
  • Una de las zonas más afectadas en los dientes durante el día a día es la superficie de masticación, donde hay que poner especial atención durante el cepillado.
  • Para el cepillado de la parte exterior de los dientes se recomienda inclinar el cepillo en un ángulo de 45 grados contra el borde de la encía y deslizando el cepillo.

El niño se cepilla solo

Todos los padres os preguntáis la edad a la que los niños pueden cepillarse los dientes ellos solos y la respuesta es clara: la higiene dental en los niños la pueden realizar ellos mismos cuando quieran y se vean capaces de hacerlo. Es muy buena idea que se encarguen ellos solos, aunque lo habitual es que no lo consigan hasta los 7 años.

Mientras eso no suceda, lo mejor es que te cepilles los dientes a la misma vez que él para que coja el hábito y, para que se lo tome como un juego, revisaos el uno al otro los dientes para verificar que se los ha cepillado correctamente.

El niño no quiere cepillarse solo

En ocasiones a los niños puede que no les resulte divertido cepillarse dos veces al día los dientes o que se aburran haciéndolo.

Una alternativa para que se animen a cepillarse los dientes ellos solos es comprarles un cepillo de dientes de un personaje que le guste.

Como ves, con estas sencillas pautas, su higiene será perfecta sin apenas esfuerzo. Para cualquier consulta, no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Si tienes cualquier duda y necesitas información sobre tratamientos de odontopediatría, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio para asesorarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o Via Julia.  Contáctanos sin compromiso.

2018-04-03T14:26:12+00:00 28/02/2018|Categorías: Odontopediatría|
¿Te llamamos?
+
Llámenme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!