La mayoría de la población tiene una higiene dental inadecuada. A pesar de que solemos pensar que lo estamos haciendo bien, hoy vamos a desvelar 5 errores habituales al cepillarse los dientes que son los causantes de muchos de nuestros problemas bucodentales.

Todos estamos de acuerdo en que el cepillado es una de las partes más importantes de nuestra higiene dental. Gracias al cepillado eliminamos la placa bacteriana y prevenimos la aparición de caries, sarro o gingivitis.

Aunque casi todos afirmamos cepillar los dientes a diario, la falta de información y los falsos mitos nos llevan a cometer errores que pueden salirnos muy caros. ¿Quieres saber cuáles son?

Estos son los errores que cometes al lavarte los dientes

  1. Mojar el cepillo antes de lavarnos los dientes. Este es uno de los errores más habituales que cometemos casi todos. Mojar el cepillo hace que este pierda fuerza y no arrastre la suciedad de una forma tan eficiente. Además, también genera más espuma, lo cual da un sensación suave y agradable, pero no permite un cepillado correcto.
  2. Cepillar con demasiada fuerza. A veces, tendemos a pensar que cuando más fuerte cepillemos, mejor. Esta falsa creencia puede tener consecuencias muy negativas para nuestras encías, a las que podemos causar heridas y que pueden llegar a retraerse.
  3. No cepillarse la lengua. Cepillar los dientes sirve para eliminar las bacterias que se generan al terminar de comer. Solemos pensar que nos lavamos los dientes para eliminar restos de comida, pero esto está muy lejos de la realidad; el objetivo del cepillado es quitar bacterias y estas se acumulan de forma importante en la lengua. Así que, ya lo sabes, no te olvides de cepillarla.
  4. Cepillar los dientes justo después de comer. ¿Es que no se hace así? ¡No! Cuando acabamos de comer, generamos ácido para conseguir digerir la comida. Si lavamos los dientes nada más terminar corremos el riesgo de extender el ácido por los dientes y debilitar el esmalte. Es recomendable esperar media hora para la higiene dental.
  5. No utilizar el hilo dental después de lavar los dientes. ¿Crees que con cepillarte es suficiente? Debes saber que entre los dientes se quedan restos de comida que no pueden ser eliminados con el cepillado. Para mantener nuestras encías en buenas condiciones y evitar caries interproximales, debemos pasar el hilo dental siempre después de cada cepillado.

Técnicas de limpieza bucal

Además de los errores habituales al cepillarse los dientes, vamos a explicar algunas de las técnicas que debemos utilizar para hacerlo correctamente.

  • Técnica de Bass. Se trata de cepillar los dientes empezando por la encía y con una inclinación de 45º mediante movimientos suaves.
  • Técnica vertical. Se aplica a los dientes de la arcada superior e inferior mediante un movimiento vertical desde la encía hasta el final de la pieza dental.
  • Técnica de Fones. Se realizan movimientos circulares con el objetivo de abarcar la mayor superficie dental posible. Con esta técnica también se incluyen las encías en el cepillado y es ideal para iniciarse en la rutina de la higiene dental.

Y además del cepillado…

No olvides que la higiene dental no es solo lavarse los dientes, además del cepillado tenemos que utilizar:

  • Hilo dental.
  • Cepillos interproximales.
  • Enjuagues o colutorios.

Y, por supuesto, no te olvides de hacerte las revisiones periódicas recomendadas. En Cubdens podemos ayudarte con tu salud bucodental, llámanos sin compromiso y muestra tu sonrisa al mundo.

 

DESCUBRE LAS OPINIONES DE NUESTROS PACIENTES