Cirugía mucogingival, ¿qué es y cuándo se recurre a ella?

/, Estética dental/Cirugía mucogingival, ¿qué es y cuándo se recurre a ella?

La enfermedad periodontal es una condición muy común que afecta a las encías y que puede tener consecuencias graves como la pérdida de piezas dentales. Para impedir que esto suceda, en la actualidad existe una especialidad odontológica llamada periodoncia que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.

Aunque lo ideal es prevenir este tipo de condiciones cuidando para ello nuestras encías, a veces es demasiado tarde y resulta fundamental una intervención odontológica. Este es el caso de la cirugía mucongigival. Te contamos en detalle en qué consiste en las siguientes líneas.

 ¿Qué es la cirugía mucogingival?

La cirugía mucogingival es una de las intervenciones más comunes para cuidar la apariencia y salud de las encías. Se trata de un concepto que engloba diferentes procedimientos y técnicas, todos ellas poco agresivas y capaces de conseguir importantes cambios a nivel estético.

¿Cuándo está indicada la cirugía mucogingival?

La cirugía mucogingival se utiliza en el tratamiento de enfermedades periodontales como la gingivitis, cuando la encía inflamada llega a cubrir parte del diente o, al contrario, cuando esta se ha retraído y deja al descubierto parte de la raíz de la pieza dental.

También se aconseja la cirugía mucogingival para favorecer la reabsorción ósea tras una extracción o en casos de dentadura muy afectada por el consumo de tabaco o debido a una mala higiene.

¿Qué tipos de cirugía mucogingival se pueden realizar?

Dependiendo de si existe retracción de la encía o si esta ha cubierto parte del diente que debería estar visible, se utiliza una técnica u otra. En el primer caso, acostumbran a realizarse las siguientes intervenciones:

  • Injerto gingival libre. Consiste en extraer una parte de la mucosa del paladar para colocarla sobre las raíces de los dientes expuestas. El tejido se cose con unos puntos y, con el tiempo, cicatriza.
  • Injerto libre de tejido conectivo. En esta técnica, se reimplanta tejido conectivo y se cubre con la propia encía retraída. Se trata de una intervención que favorece el riego sanguíneo y la cicatrización, aunque no es muy recomendable en casos muy avanzados de retracción de encías.
  • Colgajos pediculados (traslación). En este caso, el colgajo no se extirpa completamente, sino que se descuelga de la zona del paladar más cercana al área donde debe ponerse. Esta técnica solo puede aplicarse en casos en los que los dientes que necesitan el injerto están cerca del paladar, generalmente molares.

Cuando, por el contrario, lo que se necesita es eliminar parte de la encía, se recurre a la siguiente técnica:

  • Recontorneo gingival. Con la ayuda del láser, se elimina el exceso de encía que haya podido cubrir parte del diente. Se utiliza en casos en los que se ve mucha encía al sonreír.

Si deseas conocer más sobre la cirugía mucogingival o estás experimentando algún problema con tu salud bucodental, en Clínica Dental Cubdens podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o en la clínica dental de Via Julia. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

Cirugía mucogingival, ¿qué es y cuándo se recurre a ella?
Valora este artículo

About the autor:

El Doctor Josep Cubells Biela es un dentista de renombre en Barcelona. Es especialista en estomatología por la Universidad de Barcelona, cuya facultad de medicina cuenta con un gran prestigio y con más de dos siglos de historia; y tiene una alta formación clínica y académica en las diferentes disciplinas de odontología.

Deja tu comentario

Llámeme ahora
+
Llámeme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!