Seis claves para cuidar las encías y mantenerlas sanas

/, Salud bucodental/Seis claves para cuidar las encías y mantenerlas sanas

Enfermedades como la gingivitis, periodontitis, retracción de la encía… Las enfermedades que afectan a esta parte de nuestra boca son varias y todas pueden acarrear consecuencias nada deseables. Además, muchas de estas enfermedades cursan sin síntomas hasta que ya es demasiado tarde, por lo que la prevención se vuelve fundamental.

¿Quieres mantener sanas tus encías?

Entonces te interesa leer esta recopilación de seis consejos para tu salud bucodental que hemos preparado para ti.

  1. Cuida tu higiene bucal. Resulta obvio, pero no podemos dejar de recordar que para gozar de una buena salud bucodental (la cual incluye a las encías) es necesario limpiar exhaustivamente los dientes tres veces al día. Eso sí, el cepillado no debe ser muy intenso, ya que demasiada fuerza aplicada sobre las encías podría dañarlas. No te olvides de utilizar hilo dental o cepillos interdentales para evitar que se acumule el sarro. También es recomendable que utilices algún enjuague bucal especial para prevenir enfermedades de las encías.
  2. Vigila los alimentos que forman parte de tu dieta. Tanto el consumo de grasas saturadas como el de azúcares perjudica gravemente la salud de tus dientes, pero también la de tus encías. Evita la mantequilla, los bollos industriales y otros productos que lleven grandes cantidades de azúcar, y trata de seguir una dieta equilibrada.
  3. Evita el consumo de alcohol y tabaco. Lo sabes de sobra: ambas sustancias son muy dañinas para tu salud y son responsables de multitud de enfermedades. ¿Sabías, sin embargo, que también pueden perjudicar tu salud bucodental? Pues así es: tanto el alcohol como el tabaco favorecen la aparición de infecciones y aumentan la irritación e inflamación de las encías.
  4. Ejercita tus encías. Un gesto que puede ayudarte con este objetivo es masticar. ¿Qué tal si cada día te propones comerte, al menos, una manzana? Al morderla estamos ayudando a eliminar los restos de los alimentos que pueden quedar en nuestros dientes (y en nuestras encías) y estamos limpiando nuestra boca de placa bacteriana.
  5. ¡Come regaliz! Según los resultados de una investigación publicados en Journal of Natural Products, algunos componentes de la raíz seca del regaliz pueden ayudar a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Esto se debe al hecho de que estos componentes resultan muy efectivos en la lucha contra las bacterias que causan las caries y además inhiben la aparición de bacterias responsables de la periodontitis. Ojo, hablamos de la raíz del regaliz, no de las golosinas con azúcares que se comercializan bajo este nombre.
  6. Acude a revisiones con tu odontólogo. La mejor forma de prevenir enfermedades de las encías es, además de manteniendo una correcta higiene bucodental, asistiendo al dentista en cada una de las visitas que él mismo te marque. De esta forma, estarás a tiempo de solucionar a tiempo cualquier problema que pudiera haber surgido. Además, es importante que cada seis meses te sometas a una limpieza dental.

¿Quieres saber más sobre cómo mantener tus encías sanas?

Contactar con el equipo médico
Contactar con el equipo médico

Si estás experimentando algún problema con tus encías o cualquier otra complicación bucodental, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona podemos ayudarte. No dudes en pedir cita o informarte sin compromiso. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental en Les Corts o en la clínica dental en Nou Barris.

Valora este artículo:
Seis claves para cuidar las encías y mantenerlas sanas
4.8 (96%) 15 votes

About the autor:

El Doctor Josep Cubells Biela es un dentista de renombre en Barcelona. Es especialista en estomatología por la Universidad de Barcelona, cuya facultad de medicina cuenta con un gran prestigio y con más de dos siglos de historia; y tiene una alta formación clínica y académica en las diferentes disciplinas de odontología.

Deja tu comentario

Llámeme ahora
+
Llámeme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!