Comer con ortodoncia no es misión imposible

//Comer con ortodoncia no es misión imposible
Comer con ortodoncia se puede presentar como un gran desafío, sobre todo en las primeras dos o tres semanas. No puedes masticar como lo venías haciendo hasta ahora porque sientes molestias y notas cómo te roza el interior de las mejillas.

Prácticamente tras colocarte la ortodoncia comienzas a notar cómo la boca ya no cierra igual que antes, y eso se traduce en ciertos cambios importantes en la alimentación.

Alimentación con aparato dental

Tener que comer con brackets no implica cambiar tu forma de comer, ni que solo puedas comer sopas, purés o distintos tipos de alimentos blandos durante el tratamiento.

La buena alimentación con aparato en los dientes tan solo requiere conocer qué alimentos puedes comer o no para alcanzar unos resultados óptimos con el tratamiento ortodóncico. Prevenir la posible aparición de caries, así como el daño en gomas y brackets es esencial para mantener una buena salud bucodental.

Alimentos recomendados para ortodoncia

  • Frutas

Las frutas son esenciales en cualquier dieta sana, pero para comerla con brackets debes hacerlo de la forma adecuada. Es más recomendable el consumo de frutas blandas ya que se pueden morder mejor, por lo que en los primeros días es una muy buena opción.

La piña, por ejemplo, es una fruta muy dura que te puede resultar muy difícil de consumir, por ello la recomendación es cortarla en pequeños trozos y que de este modo te sea más sencillo masticarla con las muelas.

Si te resulta más cómodo puedes consumir la cantidad de fruta recomendada diaria en forma de licuados o zumos.

  • Verduras

La verdura aporta tanto las vitaminas como los minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de llevar una ortodoncia es necesario saber cómo prepararlas.

Consumir crudas las zanahorias, el brócoli o la coliflor puede provocar que se desprenda alguno de los brackets, ya que son muy difíciles de masticar durante este tratamiento. La mejor opción para poder consumirlas es cocerlas o cortarlas en pequeños trozos para no dejar de consumirlas.

  • Cereales

Aportan hierro y fibra entre otros nutrientes. Son muy blandos, por lo que resulta uno de los alimentos más sencillos de seguir comiendo por la facilidad de masticación. A pesar de ello, hay que tener en cuenta los que son un poco más duros y aquellos que pueden engancharse entre los dientes y los brackets.

  • Lácteos

Consumir alimentos que aporten vitamina D, potasio y proteínas es fundamental para mantener los huesos y dientes en buen estado. Son productos blandos y requieren muy poca masticación, por lo que son excelentes para las personas que utilizan este tratamiento.

  • Carne

Aporta hierro y vitaminas. Sus fibras es lo que puede resultarte difícil de masticar, y además cabe la posibilidad de que la carne fibrosa se enganche en los brackets.

La peor elección es comer alitas de pollo y costillas directamente del hueso. Lo mejor es seleccionar carne tierna, blanda y cortada en pequeños trozos antes de comerla. La mejor opción son cerdo, pollo o pescado que es carnes mucho más blandas.

  • Dulces

Es el grupo que debes evitar a toda costa, pero eso no quiere decir que no puedas consumirlo, aunque sí debes ser consciente de que el dulce puede dañar tanto los brackets como tus dientes.

Con todas estas recomendaciones ya sabes que llevar brackets no implica comer de forma monótona, ya que puedes escoger entre una gran variedad de alimentos. Durante el tratamiento de ortodoncia debes consumir alimentos de cada uno de los grupos alimenticios para mantenerte saludable, y cocinarlos de forma que sean sencillos de comer y que no pongan en riesgo tus brackets.

Si tienes cualquier duda y necesitas información sobre tratamientos de ortodoncia, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio para asesorarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o Via Julia.  Contáctanos sin compromiso.

2018-04-03T14:24:02+00:00 14/03/2018|Categorías: Ortodoncia|
¿Te llamamos?
+
Llámenme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!