No importa cuánto ame a su dentista, probablemente no se encuentre en la lista de personas a la quiera visitar durante las fiestas para resolver un problema de Salud Bucal y la verdad es que las fiestas no son la mejor época para tus dientes, ya que es una época de excesos, las comidas copiosas, el alcohol, los dulces y postres, todos estos cambios en la rutina tanto en comidas como en bebidas tienen el potencial de dañar y complicar nuestra salud dental.

 

Es por ello que es importante que sepa cuales serán los enemigos y aliados durante estas semanas de festejos para así lucir una sonrisa blanca y sana en estas fiestas.

 

Porque ¿Has pensando cómo afectará la Navidad a tus dientes? cenas copiosas, dulces, copas con amigos y todo tipo de reencuentros que, generalmente, celebramos rodeados de banquetes de comida y es que vale, ya sabemos que todo esto influye directamente en nuestro peso, pero, ¿sabes cómo afectan las fiestas a tus dientes?, porque aunque no seamos del todo consientes, nuestros dientes son los más perjudicados ya que los alimentos en los cuales más nos excedemos son los que más dañan el esmalte dental, favorece la aparición de caries, manchan los dientes y aumentan la placa bacteriana.

 

De hecho, las caries suelen aumentar hasta un 30% después de estas fechas. Y es que es las comidas y cenas fuera de casa, los excesos y sobre todo un mayor consumo de azúcar y alcohol ente otras cosas pueden perjudicar nuestra salud bucodental.

 

¿Con que debemos tener cuidado en estas fiestas navideñas?

Bueno, tras ponerte en advertencia es hora entonces de hablar de alimentos y sustancias que, si son consumidos de formas moderadas, no deberían dañar el color blanco de tus dientes ni provocar ningún daño significativo, pero es que, en momentos como la Navidad, siempre debemos cuidarnos de los excesos, ya que pueden resultar muy perjudiciales. Ya que lo cierto es que hay varios factores en la alimentación tradicional de esta época que avalan esta posibilidad:

 

¡Cuidado con los chuches y la azúcar!

Durante estas fechas el consumo de dulces navideños, caramelos y otras recetas ricas en azúcar, como los postres, hacen que la probabilidad de aparición de caries y la sensibilidad dental se multipliquen considerablemente.

 

No abusemos del alcohol

El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas durante las comidas y cenas navideñas y, al mismo tiempo, es la más perjudicial para el color blanco de tus dientes (el tinto más que el blanco).

 

Abundan las bebidas con gas

Estas ya son perjudiciales principalmente por su estado. Es decir, que ya al ser líquidos con alta cantidad generalmente de azúcares y ácidos, su estado físico condiciona a la hora de integrarse al diente, ya que aprovecha la porosidad del esmalte consiguiendo entrar con más facilidad y así dañar nuestros dientes.

 

Café y té

Ambos, si se toman en altas cantidades, pueden llegar a amarillear los dientes. La ingesta de estas aumenta debido a las tertulias y a los cambios de horario por las fiestas, así que cuidarnos.

 

Nos relajamos con el tabaco

Para los llamados fumadores sociales, sobre todo en estas fechas, su consumo de tabaco se dispara y esto puede dar lugar a la aparición de manchas en la dentadura y graves daños en el esmalte por la nicotina.

 

Otros problemas comunes son las roturas o daños de dientes debido al mal uso de estos, por lo que recuerda:

No abrir nueces con la boca

La superficie dura de la mayoría de las cáscaras de nuez puede provocar serios daños en los dientes y las encías, e incluso puede romper los dientes

 

No abra paquetes y botellas con los dientes

Abrir un paquete o destapar una botella con sus dientes puede agrietarlos, y posiblemente requiera un conducto radicular y una corona para su reparación.

 

Diga “no” a morderse las uñas.

Las fiestas pueden ser estresantes, pero morderse las uñas no le traerá ningún alivio. El mordisqueo ansioso es malo tanto para las uñas como para los dientes.

 

Este hábito se relaciona con el rechinamiento y la presión de los dientes, problemas mandibulares, dolor facial y dientes sensibles. Si tiene el impulso de mascar, distráigase por un minuto o dos y vea si la sensación desaparece. Si eso no funciona, considere comprar un esmalte de uñas de sabor amargo que está diseñado para disuadirlo de poner sus uñas en cualquier lugar cerca de su boca.

 

Algunos aliados

Las zanahorias, las manzanas o los lácteos (sobre todo si ingieres el yogur natural después de comer) pueden ayudarte a mantener los dientes pulidos, libres de placa y protegidos, ayudándote a reconstruir el esmalte.

 

El aceite de oliva es otro buen aliado, es el oro líquido de nuestra dieta mediterránea, ya que además de contener numerosas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, es también bueno para nuestros dientes, ya que deja una película invisible sobre ellos protegiéndolos de la caries y del desgaste dental. Otras aliadas son las frutas como la pera, tanto como tentempié como elección para el postre, son muy recomendables para cuidar los dientes y encías, incluso si llevas aparato. Las verduras son igualmente muy saludables como plato principal o como acompañante ya que favorecen la masticación y la salivación, que ayuda a neutralizar y evita la acumulación de bacterias.

 

Los brackets

Si llevas, brackets u ortodoncia, no está demás tener además otros cuidados:

 

Extrema tu limpieza

Lleva siempre un cepillo de dientes, además del cepillo interdental para eliminar los restos que se quedan atrapados y/o seda dental específica para brackets. Termina la limpieza con un colutorio de flúor, para impedir que se forme placa bacteriana, y la cera dental para evitar rozaduras.

 

Completa con un irrigador

Siempre que te sea posible, completa la higiene con este aparato porque pueden quedar restos de comida incrustados entre los brackets y los arcos.

 

Mastica una manzana

Si te has olvidado tu kit dental, puedes masticar una manzana (cortada a trocitos) porque su efecto arrastre te ayuda a limpiar. No tomes chicle o cosas pegajosas porque pueden engancharse.

 

Si tomas turrón duro, cuidado

Mastícalo despacio y, si es posible, decántate por turrones más blandos u otro tipo de dulces que no fuercen tu dentadura, por ejemplo polvorones y mazapanes.

 

Utiliza pinzas para partir el marisco

No lo hagas con los dientes ya que los elementos duros pueden dañar el esmalte y astillar o fracturar las piezas dentales.

 

Haz una lista de ortodoncistas de urgencia

Si vas a salir fuera de tu ciudad, conviene que tengas a mano el teléfono de algún ortodoncista por si tienes algún problema con los aparatos. ¡Esperamos nos tengas en cuenta!

 

Si tienes un percance, calma

Si se rompe, lo mejor es que lo saques con cuidado y lo lleves al ortodoncista cuando te pueda atender. Si se rompe un arco, puedes poner una bolita de cera en este para que no dañe las encías. También puedes cortar el trocito de alambre que se ha soltado con un cortaúñas.

 

Pero recuerda…

El deterioro de la salud dental no se debe solo a  los alimentos y sustancias. Y es que, con el revuelo de las navidades se relaja la atención, se alteran los horarios y con ellos las rutinas, como el mantenimiento de una adecuada higiene dental, lo que hace que los dientes sufran más de lo habitual.

Además, se come mucho entre horas y, en ocasiones, fuera de casa, por lo que el cepillado de los dientes después de cada comida se vuelve más complicado, no es mala idea llevar un cepillo contigo para que puedas realizar esta importante rutina después de las comidas, es un hábito sencillo que puede evitar muchos problemas posteriores.

 

Además existen numerosos accesorios para la higiene oral fáciles de guardar en cualquier bolsillo, como cepillos dientes de viaje, cepillos interdentales para retirar la suciedad que se acumula entre los dientes, enjuague bucal que nos puede sacar de un apuro, o incluso pasta de dientes en tabletas ideal si estás fuera de casa.

 

Sigue estos consejos y disfruta de una sonrisa de envidia durante todas estas festividades y ¡recuerda visitarnos cuando estas terminen!

Estamos en: Francesc Macià 8-9, Pral. A, Les Corts. 📞933 631 259 y en Via Júlia 147, Nou Barris. 📞933 540 022
Limpieza Dental – Blanqueamiento Dental – Implantes Dentales – Ortodoncia

DESCUBRE LAS OPINIONES DE NUESTROS PACIENTES