6 consejos para que tu peque cuide sus dientes en el cole

/, Salud bucodental/6 consejos para que tu peque cuide sus dientes en el cole

Llegó septiembre y con él la típica vuelta al cole que tanto estresa a muchos padres. Preparar todo el material escolar, organizarse para conciliar la vida laboral con los horarios de los niños, cuadrar actividades escolares y extraescolares y, cómo no, preocuparse por la salud de los pequeños cuando se encuentran en el colegio son tareas que deben afrontarse durante este mes. Además, cada vez son más los padres que también se preocupan por la salud bucodental de sus hijos y acuden más a profesionales de odontopediatría. Si este es tu caso, has llegado al sitio adecuado: con estos 6 consejos para que tu hijo o hija cuide de sus dientes mientras está en el colegio.

  1. Prepara un desayuno saludable. La alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud bucodental, sobre todo de la de los más pequeños, cuyos dientes aún están formándose. De esta forma, es importante preparar cada día un desayuno saludable, nutritivo y que incluya todo lo necesario para cubrir el gasto energético durante la mañana. Algunos alimentos saludables que puedes incluir en el desayuno de tu hijo/a son fruta, yogur, cereales, zumo de naranja o tostadas de pan con aceite de oliva y una loncha de pavo
  2. Evita el azúcar en el tentempié de media mañana o en la merienda. Los tentempiés a media mañana y las meriendas pueden suponer un riesgo para la salud bucodental del niño si se incluyen a diario bollos, galletas y snacks industriales, ricos en azúcares. En su lugar, es recomendable preparar un bocadillo, algo de fruta o un zumo natural.
  3. Prepara un kit de limpieza bucal para el cole. Al contrario de lo que pueda parecerte, la vuelta a la rutina y a unos horarios ordenados favorece que los niños puedan seguir unas pautas de higiene bucodental. Prepara un kit de cepillado para el cole que incluya cepillo, pasta de dientes y colutorio infantil para que pueda lavarse los dientes si no come en casa habitualmente.
  4. Cuidado con las actividades extraescolares. Si tu hijo/a realiza algún deporte de contacto es importante que sepa que debe tener cuidado con los golpes en la boca. Además, dependiendo del deporte que practique puede ser recomendable hacer que utilice un protector dental para prevenir posibles fracturas. Es importante actuar de inmediato siguiendo estas instrucciones en caso de rotura de dientes.
  5. Edúcale en salud dental. La importancia del cuidado de la salud bucodental se aprende principalmente a través de hábitos. Haciendo que nuestros peques adquieran una rutina desde la infancia conseguiremos evitar complicaciones en la edad adulta. Para ello, es importante que le enseñes cómo se realiza un correcto cepillado y que hagas de este momento algo divertido. Tienes muchas opciones para lograrlo: pasta dentífrica con colores atractivos, cepillos diferentes basados en personajes animados, canciones para lavarse los dientes … También puedes echar mano de algún libro o cuento donde se explique de una forma amena la importancia de cuidar los dientes desde pequeños.
  6. Desmitifica la figura del dentista. Al dentista no se le debe tener miedo y esto es algo que deben enseñarnos desde muy pequeños. La vuelta al cole es un momento ideal, además, para realizar una revisión bucodental. Es importante que tu hijo/a pueda comenzar la nueva temporada escolar con una salud de hierro para hacer frente al nuevo curso.

Descubre más sobre tratamientos dentales para niños

Ver Tratamiento Odontopediatría
Ver Tratamiento Odontopediatría

Si estás buscando un dentista para niños en Barcelona, en Clínica Dental Cubdens nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental en Francesc Macià o en la clínica dental en Via Julia. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

Valora este artículo:
6 consejos para que tu peque cuide sus dientes en el cole
4.8 (96.36%) 22 votes

About the autor:

El Doctor Josep Cubells Biela es un dentista de renombre en Barcelona. Es especialista en estomatología por la Universidad de Barcelona, cuya facultad de medicina cuenta con un gran prestigio y con más de dos siglos de historia; y tiene una alta formación clínica y académica en las diferentes disciplinas de odontología.

Deja tu comentario

Llámeme ahora
+
Llámeme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!