¿Cuándo deben extraerse los dientes de leche?

/, Salud bucodental/¿Cuándo deben extraerse los dientes de leche?

Son muchos los pacientes que nos preguntan cuándo deben extraerse los dientes de leche de sus peques. Y sí, todos lo sabemos: los dientes de leche acabarán por caerse, pero eso no quiere decir que no sea importante cuidarlos y evitar la aparición de caries en ellos. Y es que las caries en dientes o muelas de leche pueden ser causantes de graves complicaciones que muchas personas desconocen. Si te interesa saber consejos útiles de odontopediatría y cómo deben tratarse las lesiones en los dientes de nuestros pequeños, sigue leyendo. y

Caries en dientes de leche, ¿qué importancia tienen?

A pesar de que no se les concede mucha importancia, lo cierto es que los dientes de leche son vitales para proteger la salud general del niño. Los dientes de leche permiten al niño masticar y deglutir correctamente, así como hablar normalmente. Además, también cumplen la función de guardar el espacio que más tarde ocuparán los dientes permanentes. Por ello, cuando se pierde un diente de leche antes de lo que correspondería, se dificulta que los dientes adultos encuentren su sitio correcto, algo que favorece la mala colocación de estos.

¿Hay que empastar los dientes de leche?

Además de los problemas de mala colocación, las caries en dientes de leche pueden ser causantes de otra complicación grave: una infección que progresa hasta la raíz del diente y que crea una bolsa de pus que afecta al diente permanente. De esta forma, si no se tratan las caries en los dientes temporales, los permanentes pueden crecer con lesiones o malformaciones como consecuencia de esta infección que no ha recibido tratamiento.

¿Cuándo debe extraerse un diente de leche?

Cuando existe una caries en un diente de leche y esta es muy pequeña, existe la posibilidad de reparar el daño mediante un proceso de remineralización (solo si la infección es mínima y el niño sigue unas medidas de higiene oral correctas). Sin embargo, cuando la caries es algo más grande, el odontólogo optará por realizar un empaste, y en el caso de que el daño en el diente sea más severo, el dentista puede optar por realizar una pulpotomía, un tratamiento que consiste en eliminar parte del nervio del diente afectado.

Por último, en el caso de que la caries haya provocado una lesión grande en el diente, el odontólogo puede recomendar colocar una corona metálica para mantener el espacio ocupado y evitar que otros dientes lo invadan.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta el uso que el niño debe darle aún al diente afectado. De esta forma, una caries en un diente que está a punto de caerse no necesitará ser tratada con la misma urgencia que una caries en un diente que aún necesita hacer su función durante un tiempo considerable.

Descubre más sobre tratamientos dentales para niños

Ver Tratamiento Odontopediatría
Ver Tratamiento Odontopediatría

Cuidados para los dientes de leche

La principal responsable de la aparición de caries en los dientes de leche es la limpieza bucal deficiente. Si a esto se le suma, además, una mala alimentación, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan infecciones en la boca de nuestros pequeños. Por eso, para cuidad la salud bucodental en niños es fundamental…

  • Hacer que el niño siga una dieta equilibrada, con alimentos crudos y ricos en fibra como las zanahorias o las manzanas. De la misma forma, no debe permitirse que el niño abuse de los dulces, las bebidas azucaradas y alimentos como el pan, la pasta o la pizza, que en su metabolización también producen azúcares.
  • Enseñar al niño la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida, haciendo que aprendan la técnica para un correcto cepillado.
  • Acudir a revisiones con el odontólogo una vez comienzan a aparecer los primeros dientes. Estas son fundamentales para detectar posibles complicaciones y prevenir anomalías.

Si te preocupa la salud bucodental de tu peque, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona podemos ayudarte. No dudes en pedir cita con nosotros y te informaremos de todo lo que podemos hacer por vosotros. Nos encontrarás en nuestra clínica dental en Les Corts y en la clínica dental en Nou Barris.

Valora este artículo:
¿Cuándo deben extraerse los dientes de leche?
4.6 (92%) 5 votes

About the autor:

El Doctor Josep Cubells Biela es un dentista de renombre en Barcelona. Es especialista en estomatología por la Universidad de Barcelona, cuya facultad de medicina cuenta con un gran prestigio y con más de dos siglos de historia; y tiene una alta formación clínica y académica en las diferentes disciplinas de odontología.

Deja tu comentario

Llámeme ahora
+
Llámeme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!