Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Es el primer aporte de energía y nutrientes que le damos al cuerpo después de varias horas de ayuno, durante el descanso nocturno. A pesar de ello, muchas veces elegimos opciones de dudosa calidad, que pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud bucodental. Hoy vamos a recomendar algunos desayunos saludables para tus dientes y los de tu familia.

 

La importancia del desayuno

El desayuno, como su propio nombre indica, es romper el ayuno. Durante la noche pasamos largas horas sin ingerir alimentos, es el momento de regenerar nuestras estructuras y de ralentizar nuestro organismo para descansar adecuadamente.

Con la introducción de alimentos por la mañana, volvemos a activar el metabolismo de nuestro cuerpo y ponemos en marcha todas las funciones necesarias para afrontar un nuevo día.

El cerebro necesita glucosa para poder rendir adecuadamente. Por eso, si no desayunamos nos cuesta concentrarnos puede dolernos la cabeza y hasta es posible que nuestro humor empeore.

Además, se ha podido observar que saltarse el desayuno hace que tengamos más hambre en la siguiente comida o que nos surjan antojos poco recomendables a media mañana.

 

Desayunos perjudiciales para los dientes

Es cierto que el cerebro necesita azúcar, seguro que más de una vez has oído esta afirmación. Sin embargo, esta máxima no se refiere a cantidades ingentes de azúcar refinada, sino a la glucosa o fructosa que se puede extraer de los diferentes alimentos.

Existe una fuerte tendencia a desayunar alimentos ricos en azúcares y en grasa, desde a típica tostada con mantequilla y mermelada, pasando por los boles de cereales, hasta llegar a la bollería. La mayoría de los elementos que conforman el desayuno habitual de las familias son una opción altamente perjudicial para los dientes.

El exceso de azúcar es una de las causas habituales de caries y otros problemas de salud bucodental. Las bacterias se sienten muy atraídas por el dulce y, cuando este se queda pegado a los dientes, se generan caries y enfermedades periodontales.

Si quieres mantener unos dientes sanos y una buena salud oral, olvídate de los siguientes alimentos en tus desayunos:

  • Bollería. Di adiós a las magdalenas, cruasanes, galletas y otros productos industriales ricos en azúcar y grasa.
  • Cereales con azúcar. La mayoría de los cereales que encontramos en e supermercado tienen una gran cantidad de azúcar añadido. Tan solo tienes que leer la etiqueta de los ingredientes para darte cuenta de ello.
  • Zumos envasados. Este tipo de bebidas tiene, también, una cantidad de azúcar muy superior a la que sería recomendable. Los zumos naturales son una opción más saludable, aunque tampoco son demasiado recomendables.
  • Tostadas con mantequilla y mermelada. No aportan nada más que una gran dosis de grasa y azúcar.
  • Cacao soluble para la leche. Los preparados de cacao para mezclar con la leche contienen más azúcar que cacao, una verdadera bomba de relojería para tu salud y la de tus dientes.

 

Ideas de desayunos saludables para tus dientes

Te preguntarás entonces: ¿qué puedo desayunar? Ya te hemos explicado lo que no puedes comer, ahora vamos a darte algunas ideas de desayunos saludables para tus dientes y deliciosos. Combínalos como más te gusten.

  • Pan integral con aguacate y queso. Aporta calcio, vitaminas, fibra y grasas saludables. Pero no solo eso, sino que quita el hambre y está delicioso.
  • Fruta. Acostúmbrate a introducir una pieza de fruta en tu desayuno. Los zumos pierden toda la fibra que tiene una pieza de fruta y son un choque de azúcar para el cuerpo. Si te acostumbras, esta es una opción mucho más saludable.
  • Cereales integrales sin azúcar. No son muchos, pero puedes encontrar algunos cereales sin azúcar añadida.
  • Yogur natural con fruta. Evita los yogures azucarados. Si no te gusta el sabor ácido de este alimento, prueba a endulzarlo con plátano, fresas u otras frutas maduras.

 

Estas son solo algunas opciones de desayunos saludables para tus dientes. Si quieres prevenir las caries, cuida tu alimentación y visita a tu dentista de forma regular. ¡Pide cita en Cubdens sin compromiso!

 

 

 

DESCUBRE LAS OPINIONES DE NUESTROS PACIENTES