Cómo potenciar el esmalte dental

/, Problemas dentales/Cómo potenciar el esmalte dental

El esmalte dental es la capa más externa del diente, de entre 2 y 3 mm de espesor. Entre sus propiedades, hemos de señalar su dureza, debido a la gran cantidad de minerales que lo forman. Tanto es así que se considera el tejido más duro del cuerpo humano.

Su color varía y puede ser blanco, más amarillento o grisáceo. Pero es la dentina la que determina el color del diente. Esto es, como el esmalte es translúcido, deja pasar el color de su capa subyacente y, por tanto, ver su color.

El esmalte está compuesto, químicamente, por un 3% de agua, un 1% de matriz inorgánica y un 96% de matriz orgánica.

Factores que pueden debilitar el esmalte

Con el paso de los años, el esmalte se va dañando, debido a las fuerzas de masticación, a lo que se suma la desmineralización del diente por el consumo de comidas o bebidas con un pH ácido o azúcares. Esta desmineralización hace que el diente se torne más débil y susceptible, pues lo deja sin protección frente al ataque de bacterias que pueden producir caries y otras patologías.

También la abrasión daña y debilita el esmalte. Esta es producida por los reflujos gástricos y ácidos que se emiten junto con el vómito, así como algunos medicamentos que hacen que se pierda fuerza en la dentadura. Además, la fricción, cuando cepillas los dientes con fuerza, es perjudicial, puesto que se van retrayendo las encías y se acelera el ritmo del envejecimiento natural de los dientes. Ten en cuenta que no por cepillar los dientes más fuertemente el resultado es mejor.

Reduce el consumo de ciertos alimentos

  • Hay alimentos que debes evitar o reducir si quieres cuidar tu esmalte. El café es uno de ellos. Consumirlo en exceso puede dar un tono amarillento a tu dentadura. Si lo sueles tomar varias veces al día, podrías sustituir alguna de ellas por té verde, por ejemplo.
  • Las bebidas gaseosas contienen grandes cantidades de azúcares, por lo que no son recomendables. Cámbialo por zumos de frutas naturales, que, además, te aportarán muchas vitaminas para el buen funcionamiento de tu organismo. Recuerda que beber agua es imprescindible para mantenerte hidratado y neutralizar el pH tanto de la boca como del resto del cuerpo.
  • El alcohol también es una bebida a evitar. Su consumo reseca la mucosa bucal. Por lo tanto, sensibiliza las encías. También el limón las debilita, al tratarse de un fruto ácido. Pero, como tiene una alta aportación de vitaminas, sigue consumiéndolo, aunque con moderación. Solo deberás tener en cuenta que hay que esperar 30 minutos antes de lavarte los dientes tras comer limón; ya que, al ser una sustancia ácida, podría dañar el esmalte con la fricción del cepillo sobre el diente.
  • Todos hemos oído hablar del azúcar como alimento dañino para nuestros dientes, pero seguro que no has oído mencionar la sal. Pues sí, tiene el mismo efecto nocivo sobre los dientes. La sal concentrada en algunos alimentos, como las patatas fritas o galletas saladas, tiene un alto poder corrosivo. Por ese motivo, has de controlar su consumo.
  • El esmalte también puede teñirse al masticar ciertos alimentos. Por ejemplo, se ha de tener especial cuidado con salsas como el ketchup, el vinagre o la salsa de soja. Si quieres seguir teniendo una sonrisa bonita, deberás rebajarlas en tu dieta. Puedes sustituirlos por el aceite de oliva, que es muy sano y sabroso.
  • La temperatura muy fría o muy caliente aumenta la sensibilidad en los dientes, al inflamar los vasos sanguíneos de la boca. Para evitar estas molestias, ingiere bebidas templadas y que no expongan al diente a cambios bruscos de temperatura.

Sigue todos estos consejos, sobre todo, si tienes un esmalte dental debilitado, para no seguir dañándolo.

Si tienes cualquier duda y necesitas información sobre tratamientos de estética dental, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio para asesorarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o Via Julia.  Contáctanos sin compromiso.

2018-04-03T14:29:40+00:0024/01/2018|Categorías: Estética dental, Problemas dentales|
¿Te llamamos?
+
Llámenme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!