Permiten rehabilitar tanto a nivel funcional como estético la dentadura. Los implantes son prótesis dentales que proporcionan al paciente el confort y la seguridad que necesitan, evitando el deterioro de tejidos y preservando la sonrisa. Si estás pensando en someterte a un tratamiento de implantes dentales, tras leer este artículo lo tendrás todo mucho más claro.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una pieza artificial que se utiliza para sustituir un diente que se ha perdido o ha tenido que extraerse por alguna causa. Se trata de una prótesis capaz de integrarse completamente en la boca y convivir de forma sana con el resto de los tejidos y estructuras.

¿Cómo se coloca un implante dental?

En la actualidad, la mayoría de los implantes dentales se colocan mediante un protocolo de carga inmediata en un margen de tiempo de dos días desde la colocación de la raíz artificial.

Para crear las prótesis con la mayor precisión y eficacia, se realiza una copia de la anatomía de los dientes y se reproduce el implante sin necesidad de tomar moldes e impresiones. Esta prótesis funciona como fija desde el primer momento, lo que permite que el proceso de osteointegración se inicie inmediatamente. Cuando el implante se ha osteointegrado por completo (tarda entre 2 y 4 meses), se procede a la colocación de la prótesis definitiva.

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

La mayoría de los implantes dentales que se colocan en la actualidad están fabricados con dos tipos de materiales distintos: el titanio y el zirconio, dos componentes que aseguran la estabilidad y el confort y que evitan que los maxilares pierdan su funcionalidad a la vez que previenen el deterioro de los tejidos. Ambos materiales presentan una extrema dureza y durabilidad y hacen que las probabilidades de rechazo se reduzcan al mínimo.

¿Duele la colocación de un implante dental?

La colocación de los implantes dental se lleva a cabo con anestesia local, lo cual hace que la mayoría de los pacientes no experimenten ningún dolor durante el proceso. Además, es habitual que el odontólogo prescriba algunos medicamentos para que el paciente se sienta más relajado mientras se le interviene.

¿Cómo deben cuidarse los implantes dentales?

Tras la colocación del implante, hay algunos cuidados que deben tenerse en cuenta para garantizar el éxito de la intervención. De este modo, es importante mantener una adecuada higiene bucodental, evitando cepillar con intensidad la zona afectada durante los primeros días. También debe evitarse el consumo de alcohol y tabaco y acudir a las revisiones que el odontólogo ha programado. Por último, es necesario visitar de inmediato a un especialista si se experimentan síntomas como sangrado, supuración o dolor intenso. Actuar con la mayor brevedad posible es esencial para minimizar los daños y evitar la aparición de complicaciones como la periimplantitis.

Si estás interesado en iniciar un tratamiento de implantes dentales, en Clínica Dental Cubdens podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o en la clínica dental de Via Julia. No dudes en contactarnos sin compromiso.

 

Valora este artículo