Gozar de una buena salud bucal no solo implica tener los dientes en buen estado, sino que también hay otras estructuras orales que necesitan recibir cuidados y mantenerse sanas. Este es el caso de las encías, las cuales se encargan de sostener y dar protección a las piezas dentales. Por esta razón, cuando estas no se encuentran en un estado de salud adecuado, resulta necesario iniciar un tratamiento y, a veces, intervenir quirúrgicamente. Una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas en cirugía periodontal son los injertos gingivales libres. En este artículo te explicamos en qué consiste esta intervención.

¿Qué es la cirugía de injertos gingivales?

Los injertos gingivales tienen como objetivo devolver la salud al periodonto, controlar las secuelas de la enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) y reconstruir los daños que esta haya podido provocar. Su finalidad es crear una banda de encía insertada que detenga la retracción de las encías (encías retraídas) y devuelva la salud a las piezas dentales afectadas por la falta de encía. Se trata de una técnica que se emplea a menudo cuando las encías, además de haberse retraído, son muy finas y necesitan ser engrosadas.

¿En qué consiste la cirugía de injertos gingivales?

La intervención se realiza bajo anestesia local y puede acompañarse de sedación oral, según lo que necesite el paciente.

En cuanto al procedimiento, la técnica quirúrgica consiste en extraer tejido del paladar para implantarlo de forma íntegra en el lugar en que la encía necesita ser reparada. Una vez colocado el injerto en la zona receptora, se procede a suturar y comprimir el área durante unos 5 minutos.

Posteriormente, deberá acudirse a consulta para retirar los puntos de sutura y se controlará la evolución del tratamiento cada mes hasta transcurridos 5 meses (esto puede variar en función de las circunstancias del paciente).

¿En qué casos está indicada la cirugía de injertos gingivales?

La cirugía de injertos gingivales puede realizarse como medida preventiva para evitar una recesión gingival cuando se padece alguna enfermedad periodontal que no mejora con un tratamiento (la inflamación de las encías persiste).

En otras ocasiones, puede recurrirse a los injertos gingivales cuando va a realizarse un tratamiento de ortodoncia y no existe encía suficiente por lo que se corre el riesgo de que se generen daños con los movimientos ortodóncicos.

Además, otras indicaciones para la realización de injertos de encía son:

  • Cuando existe un problema estético, dificultad para realizar la higiene oral, sensibilidad dental o predisposición a las caries.
  • Cuando necesitan corregirse defectos en las encías cuando se ha realizado un implante.
  • Cuando se realizan alargamientos coronarios.

Descubre más sobre tratamientos de periodoncia

Ver Tratamiento Periodontal
Ver Tratamiento Periodontal

La recuperación tras el injerto de encía, ¿qué cosas deben tenerse en cuenta?

Tras una cirugía de injertos gingivales, es necesario tomar en consideración algunas precauciones. Toma nota de ellas:

  • Evita movimientos con las mejillas que puedan generar presión y dañar las zonas intervenidas. No te enjuagues con ningún líquido, no escupas y, por supuesto, no fumes.
  • Sigue una dieta blanda y toma los alimentos casi fríos. De la misma forma, no debes consumir alcohol al menos durante los 4 días siguientes a la intervención.
  • Cepíllate los dientes tres veces al día tal y como lo hacías hasta el momento de la intervención, pero teniendo especial cuidado cuando limpias la zona intervenida.
  • No realices ejercicio físico ni ningún esfuerzo durante las siguientes 48 horas. Así evitarás el sangrado.
  • Toma los antiinflamatorios y analgésicos prescritos por el odontólogo.
  • En caso de que el dolor sea excesivo y no responda al tratamiento analgésico, se produzca un aumento de volumen o percibas mal olor bucal, acude de urgencias al odontólogo.

Si quieres recibir más información sobre los injertos gingivales, en la Clínica Dental Cubdens en Barcelona podemos ayudarte. Pide cita con nosotros sin compromiso y nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental en Les Corts o en la clínica dental en Nou Barris.

Valora este artículo: