3 técnicas efectivas para olvidar el miedo al dentista

/, Sedación consciente/3 técnicas efectivas para olvidar el miedo al dentista

¿Tienes terribles pesadillas cuando oyes la palabra “dentista”? No eres el único, ya que este miedo es más común de lo que parece. Sin embargo, todos sabemos lo necesario que es realizar revisiones para evitar males mayores en la boca, por lo que es momento de aprender a afrontar esta delicada situación.

El miedo al dentista a veces puede ser algo irracional. Sin embargo, la mayor parte de las veces el dentista se asocia automáticamente con dolor y sufrimiento para muchas personas. Esta creencia puede estar reforzada por experiencias como pinchazos de anestesia, ruidos de la consulta, entre otros. Sobre todo, es un tipo de miedo que se suele instaurar en la infancia y que, en muchas ocasiones, puede llegar a provocar verdadera ansiedad.

A continuación, te citaremos los métodos para que puedas superar la ansiedad al dentista y que tus visitas sean mucho más agradables.

Técnicas para perder el miedo al dentista

Primeramente, antes de acudir, debes reflexionar sobre por qué sientes ese miedo. ¿Es por alguna de las razones anteriores? Sí es así, puedes analizarlas y ver realmente el peligro que entraña acudir a la cita. Debes dominar tu cerebro y no dejar que sea él quien mande en ti. Cuando aparezcan esos pensamientos “saboteadores” intenta analizarlos y alejarlos de tu mente.

  1. Las técnicas de relajación van a ser muy importantes, sobre todo para controlar la ansiedad. Practica día a día esta tarea para poder tomar el primer paso. Para empezar, estírate un poco y empieza a liberar las tensiones de tus músculos, zarandeándolos. A continuación, toma una posición cómoda para ti (sin que te quedes dormido) e inspira por la nariz lentamente, contando hasta cuatro. Espira el aire contando de nuevo hasta cuatro y repite esto durante varios minutos. La respiración abdominal también puede ser muy efectiva. Simplemente, debes respirar concentrándote en el movimiento ascendente y descendente de tu diafragma, inspirando muy profundamente y espirando lentamente. Especialmente, justo antes de que entres a la consulta, deberías realizar esta práctica.
  2. El siguiente paso es empezar por algo sencillo. Pregunta por un dentista de confianza que pueda aportarte mayor seguridad, ya sea recomendaciones de tus amigos o familiares. Una vez conozcas uno, simplemente, llama por teléfono y pide información sobre la primera consulta. Intenta escoger primeras horas de la mañana, así no tendrás tiempo a pensártelo durante el resto del día.
  3. Infórmate sobre lo que van a realizarte y el tiempo que dura pero, ¡no temas! En la primera consulta no se te realizará ninguna operación. Más bien, seguramente conocerás a tu dentista y a su equipo que perdurarán para el resto de tus días, los que podrán resolver tus dudas y que, indudablemente, te contarán todos los detalles sobre posibles tratamientos para mejorar tu salud bucodental. No te cohíbas y pregunta todo lo que te inquiete saber.

Días antes, práctica el primer punto y, sobre todo, visualízate saliendo de la consulta con una sonrisa de oreja a oreja al haber superado tus miedos. También, puedes escribir una lista de puntos positivos que te ayudarán a ver mejor los beneficios de acudir al dentista, frente a los puntos negativos. Escribe una lista de por qué deberías acudir y por qué no deberías acudir.
Igualmente, es interesante reunirte con alguien de confianza para que te ayude a ver la situación y que, en todo caso, pueda acompañarte también a la consulta.  Ante todo, debes tener claro que las recompensas siempre serán mucho mayores que los puntos negativos a la hora de visitar a tu dentista. Y, sobre todo, te sentirás orgulloso al haber perdido el miedo al dentista.

Sabemos que es difícil cambiar una creencia que tenemos muy interiorizada, sin embargo, no es imposible. Realizando estos tres métodos, podrás superar cualquier obstáculo, ¡tan solo queda dar el primer paso para que todo ruede! En Clínica Dental Barcelona ofrecemos la técnica de la sedación consciente para que tu visita sea más agradable. Sin perder del todo la conciencia entrarás en un estado de relajación, bienestar y ligera somnolencia que te permitirá tolerar el tratamiento dental.

Si tienes cualquier duda y necesitas información sobre la sedación consciente, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio para asesorarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o Via Julia.  Contáctanos sin compromiso.

2018-04-03T14:28:54+00:0031/01/2018|Categorías: Consejos, Sedación consciente|

About the autor:

El Doctor Josep Cubells Biela es un dentista de renombre en Barcelona. Es especialista en estomatología por la Universidad de Barcelona, cuya facultad de medicina cuenta con un gran prestigio y con más de dos siglos de historia; y tiene una alta formación clínica y académica en las diferentes disciplinas de odontología.
Llámeme ahora
+
Llámeme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!