¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más graves que puede afectar a nuestra boca. De no tratarse, esta afección provoca primero problemas en la encía y, posteriormente, en los dientes, pudiendo finalizar con la pérdida de las piezas dentales. Existen diversas causas que originan la periodontitis, aunque la mala higiene es la principal de todas ellas.

Afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos efectivos que permiten frenar la enfermedad y mejorar el estado de nuestras encías. Pero es de vital importancia tratarlo a tiempo.

A continuación, vamos a ver con todo detalle qué es la periodontitis, cuáles son los síntomas que manifiesta esta enfermedad, sus causas y tratamientos.

Qué es la enfermedad periodontal

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es un daño grave que se produce en los tejidos blandos y huesos encargados de sostener los dientes, como consecuencia de un agravamiento de una gingivitis o inflamación de la encía.

Aquellas personas que tienen las encías inflamadas y no ponen remedio a este problema, con el tiempo, verán que la enfermedad avanza hasta un estado irreversible en el cual se caen los dientes. Cuando se llega a un punto sin retorno ya no habrá nada que hacer y la única solución será aplicar tratamientos para sanar la encía y colocar implantes dentales.

Es importante aplicar medidas correctoras lo antes posible con el fin de que el deterioro de la encía sea mínimo y no afecte a la sujeción de las piezas dentales o, en el peor de los casos, puedan salvarse la mayoría de los dientes.

Si los dientes no tienen un buen sostén, estos terminan aflojándose y cayendo. Un problema añadido es que en unas encías enfermas tampoco hay soporte para colocar puentes o implantes y, por esto, antes de cualquier tratamiento hay que lograr que la encía sane.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los síntomas más evidentes de la periodontitis son unas encías inflamadas y de color rojo brillante; sensibilidad en las encías y sangrado; formación de espacios entre los dientes, en ocasiones, con bolsas de pus consecuencia de la infección; mal aliento y mal sabor de boca. Si la enfermedad está avanzada, las encías se retraen, los dientes se mueven y finalmente se caen.

Lo ideal es acudir de manera regular al dentista para realizar una limpieza dental profunda y revisar el estado de la boca, al menos una vez al año, o cada seis meses si somos propensos a acumular sarro y a sufrir de las encías.

Causas de la enfermedad periodontal

La periodontitis está provocada por la acumulación de bacterias en nuestra boca, la conocida como placa bacteriana. Estos microorganismos se quedan en el surco gingival y en la bolsa periodontal.

Los cambios hormonales, el embarazo o la llegada de la menopausia, el tabaco, el alcohol, la falta de higiene, el abuso de los alimentos azucarados, y algunas enfermedades como, por ejemplo, la diabetes, influyen en la aparición de problemas en las encías y exponen a padecer gingivitis y periodontitis.

Una alimentación pobre en calcio y en flúor también perjudica la salud dental. En ocasiones, la enfermedad es hereditaria. En todos los casos, la falta de limpieza es el factor principal de esta enfermedad.

Tratamiento periodontal

En la actualidad, para el tratamiento periodontal en Barcelona ofrecemos dos soluciones como son el raspado y el alisado de raíces. Mediante un instrumento llamado cureta se raspan las encías por debajo para eliminar el sarro subgingival y limpiar las encías para que sanen. Es un método no quirúrgico aunque a veces anestesiamos si el paciente siente dolor.

 

Si sientes molestias en la encía, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental en Les Corts o en nuestra clínica dental en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

2018-05-02T11:17:48+00:0016/05/2018|Categorías: Encías, Salud bucodental|
¿Te llamamos?
+
Llámenme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!