Problemas odontológicos en personas de edad avanzada

Las personas de edad avanzada tienen una serie de problemas intrínsecos a su momento vital, pudiendo destacar los fisiológicos o de nutrición. Existen algunos, como los problemas en los dientes en personas mayores, que muchas veces hacen más complicadas las tareas de evaluación.

En la cavidad bucal se pueden encontrar ciertos indicios que reflejan una situación de enfermedad y, en ocasiones, hay enfermedades que se manifiestan primeramente allí.

Factores que pueden influir en la salud bucal de los ancianos

  • Debido a la cantidad de fármacos que toman, la boca puede secarse.
  • Con el paso del tiempo la piel más próxima a los labios se arruga, produciendo como consecuencia un mayor desgaste en la superficie dental, modificando su coloración, y haciendo que se rompan con más facilidad.
  • Se reduce la sensibilidad, el gusto y la capacidad que les permite soportar un implante dental e incluso masticar.
  • Pierden su capacidad defensiva y son más frecuentes las infecciones por hongos, se retrasa también la cicatrización de los tejidos y de este modo se produce una pérdida de dientes.

Los ancianos suelen tener diferentes enfermedades, por lo que antes de tratarlos odontológicamente hay que asegurarse de que estén estabilizados y recibiendo el tratamiento adecuado.

En Clínica Dental Cubdens contamos con un servicio de odontogeriatría en Barcelona donde tratamos todos y cada uno de estos factores.

Problemas odontológicos más frecuentes en personas mayores

  • Caries dental

Los ancianos consumen tanto azúcares y dulces entre horas, lo que propicia la aparición de caries. El odontólogo debe tanto empastar estas caries como ayudar a su prevención, aconsejando sobre cómo controlar la placa o utilizar compuestos fluorados.

  • Enfermedad periodontal

Para evitar perder soporte dental es tan importante el tratamiento preventivo realizado en la consulta, como el realizado en casa siguiendo el asesoramiento profesional.

  • Xerostomía o boca seca

Puede llegar a producir dificultad para deglutir los alimentos, alterar el gusto, el habla y la masticación. Se caracteriza por tener tanto la mucosa como los labios secos y atróficos, con propensión a las fisuras en la lengua. La saliva es muy importante, tanto en la alimentación, como en la protección ante las caries y la limpieza de la cavidad bucal.

Tomar medidas preventivas es sin duda el mejor tratamiento. La higiene dental y unos correctos cuidados de las prótesis, en caso de usarlas, son las mejores condiciones para evitar la sequedad en la boca.

Como normal habitual hablamos de una higiene eficaz, el uso de algunos colutorios o aplicación de flúor como medida preventiva para posibles desmineralizaciones. Los colutorios siempre deben estar exentos de alcohol, ya que éste aumenta la sequedad bucal.

Se debe tener un buen asesoramiento dietético, puesto que es importante evitar la alimentación blanda y triturada, aumentar la ingesta de agua, consumir chicles sin azúcar o evitar adhesivos protésicos.

  • Candidiasis oral

El hipertiroidismo, la diabetes y las carencias de vitaminas y minerales por una mala nutrición son lo que provoca con mayor frecuencia esta infección.

En los pacientes que portan prótesis removibles y que pueden padecer estomatitis candidiásica, la prótesis debería ser retirada por la noche y realizar siempre una minuciosa limpieza en ella. En caso de que ésta contenga incrustaciones se puede sumergir en una dilución de vinagre y agua. Se pueden realizar enjuagues de agua con bicarbonato e incluso el especialista puede pautar el uso de antifúngicos.

Estas patologías son las más recurrentes, pero también cabría mencionar el dolor que se produce por la neuralgia del trigémino o el cáncer oral, donde el odontólogo juega un papel importante en el diagnóstico precoz.

Se recomienda que una lesión oral que no desaparezca en un plazo de quince días sea examinada por un especialista. Si es tu caso, pide cita ahora en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Si tienes cualquier duda y necesitas información sobre tratamientos de odontogeriatría, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio para asesorarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Francesc Macià o Via Julia. Contáctanos sin compromiso.

2018-04-03T14:19:52+00:00 21/03/2018|Categorías: Odontogeriatría|