Cuando varios dientes se juntan demasiado y crecen unos sobre otros, invadiendo espacios, estamos frente a un apiñamiento dental, que aparece principalmente por la falta de lugar en el hueso en el que deberían insertarse las piezas.

Y entonces es cuando vienen los problemas: la sonrisa no está alineada y no tiene la estética deseada; lo que facilita la acumulación de placa bacteriana, ya que es una zona más difícil de limpiar, generando así un aumento en el riesgo de contraer enfermedades bucodentales como caries, gingivitis o periodontitis.

 

Tipos de apiñamiento dental

Estos pueden ser más leves o moderados y un tratamiento de ortodoncia resolverá sin inconvenientes la arcada dental; pero en algunos casos es demasiado severo y allí es cuando se deben realizar extracciones de algunas de las piezas dentales antes de utilizar la ortodoncia para alinearlos.

Aunque cueste pensarlo por todos los problemas que provoca, el apiñamiento es una de las alteraciones de la boca más comunes que conocemos y también es la razón principal del uso de ortodoncia. Puede afectar de igual manera a niños y a adultos, incluso repetirse en adultos que ya usaron ortodoncia en el pasado, pero no realizaron el mantenimiento posterior.

 

¿Por qué hay poco espacio en donde deben salir los dientes?

Son tres las causas habituales de esta patología:

 

-1ro La Genética. Llamado también apiñamiento primario, que puede ser agravado por una mala dieta alimenticia. Para evitarlo, es muy importante no alargar demasiado la dieta blanda en los bebés, ya que de esta manera el hueso de la mandíbula tarda más en desarrollarse y puede afectar al desarrollo de los dientes definitivos.

 

-2do Malos hábitos. Aquí encontramos los famosos malos hábitos de chuparse el dedo, usar el chupete durante demasiado tiempo o respirar por la boca, los cuales pueden provocar apiñamiento secundario.

 

-3ro Molares o muelas del juicio. Este se conoce como apiñamiento terciario y se produce en la edad adulta debido a la falta de espacio en el hueso de la mandíbula.

 

Soluciones

El apiñamiento dental puede solucionarse con stripping dental, un tratamiento de ortodoncia o con alguna extracción en casos severos.

 

1-El stripping dental. Este es una reducción del esmalte mediante herramientas manuales o mecánicas, ganando espacio para recolocar los dientes. Para la realización del stripping dental existen multitud de métodos diferentes, en función de las preferencias del clínico y de la cantidad de reducción interproximal que queramos llevar a cabo, así que a no preocupar.

Un dato no menos importante es que realizado de manera adecuada es indoloro. El esmalte, que es la capa más externa del diente, es un tejido prácticamente inorgánico que no posee terminaciones nerviosas, por lo que siempre que el procedimiento esté bien realizado, y se limite a esta capa del diente, no ha de doler.

 

2- La ortodoncia. El objetivo de esta es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal o más fácil la superficie de masticación, o el desplazamiento de todo el conjunto dentario también conocido como arco dentario, para corregir trastornos funcionales de la masticación.

 

El tratamiento de la mala masticación es llevado a cabo por 3 tipos aparatos:

 

-a. Los funcionales, aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud

 

-b. Los removibles, son los aparatos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos

 

-c. Los famosísimos Brackets, estos aparatos se recomiendan en aquellos casos en los que hay una mal posición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.

 

3- Extracción. Una correcta ortodoncia a veces conlleva la extracción de algún diente, ya sea temporal (dientes de leche) o definitivo, incluso si estos están sanos. Las extracciones ayudarán a mejorar la funcionalidad de los dientes y la estética de los mismos.

Aunque sabemos que la extracción de piezas dental para la realización de una correcta ortodoncia no es fácil de asimilar para el paciente, debemos tenerse en cuenta que el ortodoncista nunca la recomendaría si ésta no está especialmente indicada y es estrictamente necesaria.

 

Ya sabes, visítanos.

En caso de no estar conforme con la posición, o tener algún problema con tus dientes, pásate a visitarnos y nosotros nos ocuparemos de que tu dentadura sea como siempre soñaste, porque en Clínica dental Cubdens tu sonrisa es lo más importante.

Contamos con 2clínicas dentales en Barcelona:

* Francesc Macià 8-9, Pral. A, Les Corts 📞933 631 259

* Via Júlia 147, Nou Barris 📞933 540 022

DESCUBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA

DESCUBRE LAS OPINIONES DE NUESTROS PACIENTES