Una buena ortodoncia se ocupa de prevenir y corregir las irregularidades en la posición de los dientes y de los maxilares. Se trata de un método muy eficaz que, entre otros beneficios, mejora la mordedura al equilibrar la distribución de la presión en las mandíbulas, reduce las posibilidades de deterioro y enfermedades de las encías y, por supuesto, hace que la sonrisa se vea mucho más bonita y atractiva. Nuestra experiencia de más de 20 años como clínica dental en Barcelona nos permite dar un asesoramiento personalizado a nuestros pacientes.

Qué tipos de brackets existen

Uno de los tipos de ortodoncia más comunes son los brackets, que pueden ser metálicos o transparentes. Si acabas de someterte a un tratamiento con este tipo de ortodoncia, probablemente te preguntes cómo cuidar los brackets para evitar problemas y complicaciones. Nosotros te explicamos todo lo que debes saber; toma nota:

Qué comer con brackets

Si te preguntas cómo es comer con ortodoncia este artículo es para ti. Comer con brackets recién puestos es un poco incomodo por eso, durante el primer mes de tratamiento es recomendable evitar los alimentos muy fibrosos como las carnes a la parrilla. En su lugar, puedes sustituir este tipo de alimentos por pescado o pollo.

Es recomendable evitar los alimentos muy duros y tratar de no morder caramelos o lápices.

Con brackets puede hacerse difícil comer ciertas frutas, como es el caso de las manzanas. Como su consumo es importante para la salud, estas deben comerse, pero previamente troceadas.

Comer con brackets: recomendación

Tener que comer con brackets no implica cambiar tu forma de comer, ni que solo puedas comer sopas, purés o distintos tipos de alimentos blandos durante el tratamiento.

La buena alimentación con aparato en los dientes tan solo requiere conocer qué alimentos puedes comer o no para alcanzar unos resultados óptimos con el tratamiento ortodóncico. Prevenir la posible aparición de caries, así como el daño en gomas y brackets es esencial para mantener una buena salud bucodental.

Alimentos recomendados para ortodoncia

  • Frutas

Las frutas son esenciales en cualquier dieta sana, pero para comerla con brackets debes hacerlo de la forma adecuada. Es más recomendable el consumo de frutas blandas ya que se pueden morder mejor, por lo que en los primeros días es una muy buena opción.

La piña, por ejemplo, es una fruta muy dura que te puede resultar muy difícil de consumir, por ello la recomendación es cortarla en pequeños trozos y que de este modo te sea más sencillo masticarla con las muelas.

Si te resulta más cómodo puedes consumir la cantidad de fruta recomendada diaria en forma de licuados o zumos.

  • Verduras

La verdura aporta tanto las vitaminas como los minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de llevar una ortodoncia es necesario saber cómo prepararlas.

Consumir crudas las zanahorias, el brócoli o la coliflor puede provocar que se desprenda alguno de los brackets, ya que son muy difíciles de masticar durante este tratamiento. La mejor opción para poder consumirlas es cocerlas o cortarlas en pequeños trozos para no dejar de consumirlas.

  • Cereales

Aportan hierro y fibra entre otros nutrientes. Son muy blandos, por lo que resulta uno de los alimentos más sencillos de seguir comiendo por la facilidad de masticación. A pesar de ello, hay que tener en cuenta los que son un poco más duros y aquellos que pueden engancharse entre los dientes y los brackets.

  • Lácteos

Consumir alimentos que aporten vitamina D, potasio y proteínas es fundamental para mantener los huesos y dientes en buen estado. Son productos blandos y requieren muy poca masticación, por lo que son excelentes para las personas que utilizan este tratamiento.

  • Carne

Aporta hierro y vitaminas. Sus fibras es lo que puede resultarte difícil de masticar, y además cabe la posibilidad de que la carne fibrosa se enganche en los brackets.

La peor elección es comer alitas de pollo y costillas directamente del hueso. Lo mejor es seleccionar carne tierna, blanda y cortada en pequeños trozos antes de comerla. La mejor opción son cerdo, pollo o pescado que es carnes mucho más blandas.

  • Dulces

Es el grupo que debes evitar a toda costa, pero eso no quiere decir que no puedas consumirlo, aunque sí debes ser consciente de que el dulce puede dañar tanto los brackets como tus dientes.

Con todas estas recomendaciones ya sabes que llevar brackets no implica comer de forma monótona, ya que puedes escoger entre una gran variedad de alimentos. Durante el tratamiento de ortodoncia debes consumir alimentos de cada uno de los grupos alimenticios para mantenerte saludable, y cocinarlos de forma que sean sencillos de comer y que no pongan en riesgo tus brackets.

Cómo limpiar los brackets

  • Los dientes deben cepillarse tras cada comida y durante un mínimo de tres minutos. El cepillo debe colocarse perpendicular a la superficie del diente y el movimiento debe ser rotatorio (pequeños círculos). Hay que tener en cuenta que el uso de brackets favorece la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, lo cual aumenta, a su vez, la probabilidad de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por este motivo, la higiene debe ser muy escrupulosa.
  • Cuando se utilizan brackets, la higiene bucodental debe complementarse con el uso de cepillos interproximales que permitirán acceder a las zonas entre el arco del bracket y el cepillo.
  • Es recomendable utilizar enjuague bucal para potenciar la acción del cepillado. Lo ideal es usarlo dos veces al día, empleando la cantidad indicada en las recomendaciones que acompañan al producto y durante aproximadamente 30 segundos.

Cómo evitar que los brackets hagan heridas

  • Las heriditas o úlceras suelen darse al inicio del tratamiento, debido al roce de la ortodoncia con los tejidos internos de la boca (labios, carrillos y lengua). Estas suelen desaparecer a los pocos días, en cuanto la piel se acostumbra al contacto con los dispositivos ortodónticos.
  • Se pueden colocar trocitos de cera de ortodoncia sobre el pedazo de bracket que causa la herida. Si esta es demasiado grande o tienes un gran número de úlceras, puedes preguntar a tu odontólogo para que te prescriba algo para curarlas más rápidamente.
  • Tras los controles con el odontólogo, es normal sentir dolor (este debe remitir en las siguientes horas o días). Estas molestias acostumbran a ser bastante tolerables, pero el odontólogo puedes prescribir algún analgésico o antiinflamatorio para paliarlas.

Descubre más sobre tratamientos de brackets

Ver Tratamientos Ortodoncia
Ver Tratamientos Ortodoncia

¿Qué hago si se me rompen los brackets?

En el caso de que alguna de las piezas de los brackets se rompa o se salga de su ubicación, esta debe cubrirse con cera o un pedazo de algodón y acudir de inmediato a tu dentista en Barcelona. Bajo ningún concepto debe cortarse sin supervisión de un profesional, ya que esto solo podría empeorar el estado de la ortodoncia, además de dañar los tejidos de la boca.

Por último, y aún a riesgo de resultar obvios, debemos recordar la importancia de asistir rigurosamente a las citas con el odontólogo. El éxito del tratamiento con brackets depende totalmente de la asistencia a estas citas.

Si estás pensando en ponerte brackets o buscas un dentista especializado en ortodoncia en Barcelona, en Clínica Dental Cubdens estamos a tu disposición. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en nuestra clínica dental en Les Corts o en nuestra clínica dental en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso. Somos tu clínica dental en Barcelona.

 

DESCUBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA