Recomendaciones tras una cirugía de implantes dentales

La cirugía de implantes dentales es un tipo de procedimiento de cirugía menor ambulatoria, es decir, que es una intervención leve. Esto se debe, en gran parte, al uso de la anestesia. La anestesia local que se usa en este tipo de cirugía anula el dolor durante la intervención y cuando salimos del dentista, tras hacernos el implante, seguimos anestesiados.

Ahora bien, el postoperatorio de implantes dentales puede suponer mayores molestias y dolor que la intervención en sí, aunque todo depende del procedimiento llevado a cabo y la sensibilidad del paciente. Sí es general sentir, conforme el efecto de la anestesia va pasando, la zona del implante dolorida.

Recomendaciones tras los implantes dentales

  • La primera recomendación que damos tras esta cirugía es la de aplicar presión o frío en la zona del implante para reducir la inflamación
  • También se puede aliviar el dolor tomando algún analgésico recetado.
  • Evitar morder o masticar con el implante. Se puede volver a comer pasadas 2 horas de la intervención, pero solo líquidos fríos o dieta blanda, una vez recuperada la sensibilidad en la zona.
  • Si se es fumador, conviene esperar unos 2 o 3 días tras la operación para volver a fumar, pues se corre el riesgo de contraer una infección. Tampoco es recomendable tomar bebidas calientes ni alcohol, pues son irritantes para el área afectada.
  • Es muy importante mantener la higiene bucal durante el proceso de recuperación, pero teniendo mucho cuidado. No conviene enjuagarse al llegar a casa, ni después de las primeras comidas, pues los puntos de sutura y el coágulo siguen recientes, y puede causar sangrado.
  • Uno se puede enjuagar la boca al día siguiente de la implantología con suavidad, ya que es una alternativa menos agresiva que el cepillado. Se recomiendan los enjuagues de agua tibia y sal o colutorios con clohexidina.
  • Hay que evitar cepillarse los dientes después de los implantes dentales ya que se puede reabrir la herida e infectarse. Tampoco es recomendable el uso de hilo dental puesto que puede dañar la encía.
  • Algo que es también importante para el postoperatorio de la implantología es el reposo. Un implante dental no deja de ser una intervención quirúrgica que implica abrir la encía para anclarlo al hueso. Un aumento brusco en la presión arterial puede hacer que salten los puntos, lo cual puede traer muchas complicaciones. Por ello, lo mejor es evitar el esfuerzo físico durante la semana siguiente a la operación y descansar, para favorecer la recuperación y las consecuencias de este tipo de cirugías, como el dolor de cabeza.
  • Al descansar, conviene apoyar la cabeza sobre una almohada para que la sangre no se acumule en la cabeza o la boca. Sobra decir que no es recomendable tumbarse con las piernas levantadas, ni nada que haga que la sangre vaya hacia la cabeza.

¿Qué hacer si…?

  • Si el implante vuelve a sangrar pasadas varias horas tras la intervención, se puede frenar la hemorragia aplicando una gasa. Si eso sigue ocurriendo tras 48 horas, deberás acudir nuevamente a la clínica dental.
  • Otros signos preocupantes es la ineficacia de los medicamentos para mitigar el dolor. Es normal que las molestias persistan unas horas, pero es fácil tratar el dolor tras los implantes dentales. Si la hinchazón o la odontalgia no remiten tras tomar la medicación recetada, es recomendable volver a la consulta.
  • A veces podemos no darnos cuenta de las complicaciones que puedan surgir. Los implantes pueden fracturarse al masticar durante las primeras semanas o ir levantándose de las encías. El implantólogo nos indicará el trascurso de la recuperación en las revisiones bienales.

En general, el postoperatorio de implantes dentales no debería superar las tres semanas. A lo largo del proceso, irás notando la mejoría hasta desaparecer por completo.

Si necesitas información sobre implantología, en Clínica Dental Cubdens en Barcelona estamos a tu servicio para asesorarte. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental en Les Corts o en nuestra clínica dental en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

2018-05-02T10:52:55+00:0002/05/2018|Categorías: Consejos, Implantes|
¿Te llamamos?
+
Llámenme
×
¡Te llamamos ahora sin compromiso!