Aunque pueda no parecerlo, nuestra salud bucal en verano se ve seriamente afectada. El cambio de hábitos ligado a las vacaciones afecta a nuestros dientes, ya sea por comer fuera de casa, por relajación de nuestra rutina de higiene dental o debido a los cambios en la alimentación. Todos estos factores aumentan la proliferación de bacterias favoreciendo caries, inflamación de las encías (gingivitis), hipersensibilidad dental, acumulación de sarro y halitosis.

Problemas de los dientes en verano

  • Aumento de la placa bacteriana y de caries

En verano aumenta el riesgo de acumulación de placa bacteriana debido a que suele disminuir el hábito del cepillado dental, favoreciendo la acumulación de bacterias. Si a esto le sumamos un aumento del consumo de helados y bebidas azucaradas, el resultado es un mayor riesgo de sufrir caries y problemas periodontales.

  • Hipersensibilidad dental

Hay alimentos que producen directamente un aumento de la sensibilidad dental y en verano incrementamos el consumo de todos ellos. Son bebidas con PH ácido como los zumos y gazpachos; bebidas o alimentos muy fríos, como helados o granizados; y bebidas carbonatadas, como los refrescos o la cerveza.

El contraste de temperatura junto con las bebidas con un PH agresivo son perjudiciales para el esmalte dental. Se sufre daño y se padece una sensación intensa y dolorosa tras tomar estos alimentos, que atacan el esmalte dejando la dentina (tejido interior del diente) al descubierto.

  • Más traumatismos dentales

El aumento de la actividad física en verano, sobre todo de los niños, hace que se produzcan traumatismos en las piezas dentales, bien con caída completa, bien de solo un trozo.

Recomendaciones para mantener la salud bucal en verano

  1. Realizar una visita al dentista antes de las vacaciones

En ella podremos conocer el estado de nuestra salud bucal para poder atajar problemas antes de que sean mayores y estemos lejos de nuestra localidad.

  1. Comida y bebida

Aunque lo que más apetece son bebidas y alimentos fríos, no hay que abusar ya que, como hemos visto, esto altera nuestra salud bucal. Es importante ceñirnos en la medida de lo posible a los horarios de comidas previos a las vacaciones, reducir el consumo de bebidas y alimentos dulces, así como cepillar los dientes inmediatamente después de consumirlos.

Las bebidas deportivas, refrescos, etc. descalcifican el esmalte dental y favorecen la proliferación de bacterias por lo que sería conveniente reducirlos. Debemos recordar que la mejor fórmula para promover la hidratación es el agua, que además diluye el ácido de nuestra boca previniendo infecciones.

  1. No descuidar la higiene bucal

Es necesario cepillarse los dientes tres veces al día, con movimientos verticales y circulares incluyendo la lengua, usar hilo dental y enjuague. Incluso en vacaciones debemos llevar siempre con nosotros nuestro cepillo y dentífrico, además del colutorio y la seda dental, si podemos.

Hay cepillos plegables perfectos para bolsos y mochilas. También es muy aconsejable cepillarse tras tomar alimentos dulces incluso fuera de las comidas.

  1. No olvidar las férulas o dentaduras de repuesto

Si tenemos férulas de ortodoncia o de relajación para el bruxismo, no debemos dejarlas en casa ya que es muy común que, con la falta de uso, se desajusten y tengamos problemas con ellas al volver de las vacaciones. En cuanto a las dentaduras postizas, es conveniente llevar la de repuesto por lo que pueda ocurrir.

  1. Cuidado con los traumatismos

Las roturas de dientes son más frecuentes durante el verano por caídas, golpes de pelota, etc. En el caso de que esto ocurra, es importante conservar el diente en leche o en saliva del paciente hasta llegar a una clínica dental. Si se practican deportes que puedan dañar los dientes, no olvidemos protegerlos.

Ven a la Clínica Dental Cubdens en Barcelona para una revisión bucal antes de tus vacaciones y podrás prevenir problemas. Nuestro equipo de profesionales te atenderá en la clínica dental de Les Corts o en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

Rate this post