Masticar alimentos muy duros, mordisquear los bolis o comer chicles pueden ser prácticas muy perjudiciales si llevas ortodoncia metálica (conocida popularmente como brackets). Si acabas de someterte a un tratamiento de ortodoncia y no sabes qué precauciones debes tomar para no dañar su estructura, estás en el lugar adecuado.

Aunque es bastante improbable que los brackets se rompan, existen algunas prácticas que no son nada aconsejables y que debes evitar si no quieres tener problemas con tu ortodoncia.

Precauciones con brackets

Si usas brackets y no sabes qué cosas pueden ser perjudiciales para tu salud bucodental, es importante que estés al corriente de algunas prácticas que son muy poco compatibles con llevar ortodoncia metálica:

  • Comer alimentos pegajosos. Las chucherías, los chicles y otros dulces, a pesar de resultar muy apetecibles, son comestibles poco recomendables si se lleva ortodoncia. Estos alimentos se adhieren fuertemente y dificultan la higiene dental, la cual ya es de por sí es más compleja cuando se lleva ortodoncia.
  • Comer carnes fibrosas. Aunque no es necesario que las excluyas de tu dieta, sí es recomendable que las consumas con moderación. ¿El motivo? Al masticarlas este tipo de carnes suelen quedarse entre los dientes haciendo que la limpieza bucal se vuelva más complicada y llegando a ocasionar molestias. En este post encontrarás información completa sobre qué comer con brackets.
  • Mordisquear lápices u otros objetos duros. A pesar de que los brackets están pegados con un pegamento especial y es difícil que se desprendan, lo cierto es que esto puede ocurrir cuando se adoptan algunas malas prácticas, como es morder bolígrafos o comer alimentos duros sin tomar precauciones. De esta forma, a la hora de tomar, por ejemplo, una manzana o una zanahoria, es importante que no la muerdas directamente, sino que la trocees y la mastiques directamente con las muelas.

Descubre más sobre tratamientos de ortodoncia

Ver Tratamiento Ortodoncia
Ver Tratamiento Ortodoncia

Qué hacer si se rompen los brackets

Que no cunda el pánico. Aunque se trata de algo que no ocurre con frecuencia, si cabe la posibilidad de que alguno de los componentes del aparato (brackets o arco) se rompa.

Si esto sucede, bajo ningún concepto debes intentarlo pegar en casa con ningún tipo de pegamento para dientes (también está totalmente desaconsejado cortar el alambre o tratar de arreglarlo). El odontólogo es la única persona capacitada para solucionar cualquier problema relacionado con la ortodoncia, así que debes limitarte a seguir los siguientes pasos:

  • Pide cita en tu clínica dental de inmediato. Si es posible acudir de Urgencias, mejor.
  • Aplica cera para ortodoncia sobre la zona donde se ha roto el bracket. Así evitarás que te roce en la boca.
  • Si el bracket se ha caído y has podido encontrarlo, guárdalo para llevarlo a tu dentista.
  • En el caso de que el alambre se haya roto o descolocado, trata de moverlo en la medida de lo posible para colocarlo en su posición original y aplica cera sobre él.

Si estás experimentado algún problema con tus brackets o buscas un dentista en Barcelona, en Clínica Dental Cubdens estamos a tu disposición. Nuestro equipo de profesionales te atenderá tus necesidades de ortodoncia en Barcelona en nuestra clínica dental en Les Corts o en nuestra clínica dental en Nou Barris. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

 

DESCUBRE NUESTROS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA